Plastic Beach: Siente de cerca la emoción de su concepción y alumbramiento

Compartir

Era un 17 de septiembre del 2008 cuando Damon Albarn y Jamie Hewlett estremecieron los oídos de los fans con el anuncio de un tercer albúm de estudio de Gorillaz, ¿te imaginas la emoción ante ese momento? Pues los fans tuvieron que resistirse para saber más de dicha producción hasta el 27 de septiembre del 2009, cuando Albarn confirmó para el diario británico «The Guardian», que el el título del álbum sería: «Plastic Beach».

Las expectativas iban creciendo con el tiempo, pero también con los anuncios de los colaboradores, quienes iban desde el renombrado rapero Snoop Dogg y hasta el padre del rock alternativo, Lou Reed. Y el tiempo seguía pasando hasta llegar al 3 de marzo de 2010, cuando Japón se convirtió en la sede merecedora del debút de Plastic Beach.

https://www.youtube.com/watch?v=k5WswmZ_0tk

Hoy en día es sabido que el álbum debutó en segunda posición en las listas de popularidad y que logró vender 100,000 copias en su primera semana, sin duda se trata de todo un éxito de una de las bandas más queridas a nivel mundial. Pero paremos un poco ahí, ¿has hecho cuentas? desde que se anunció que se estaba trabajando un nuevo álbum, hasta que se lanzó al mercado, pasaron casi 2 años, la pregunta es ¿qué ocurrió durante todo ese tiempo? Pues si eres fan de Gorillaz, no puedes dejar pasar el mini documental: “The Making Of Plastic Beach”, donde podrás experimentar el proceso creativo de dicho álbum, desde la concepción sonora y visual, hasta el día que al fin pudimos escuchar la obra maestra en su totalidad.

La concepción y gestación de The Making Of Plastic Beach

Durante el documental podemos ser testigos de un proceso creativo extasiante; iniciando con una lluvia de ideas y sonidos que a simple oído no parecen tener una conexión, pero que están siendo movidos y moldeados para crear toda una atmósfera plástica que nos muestra una visión distópica donde la basura es parte de los cimientos sobre los que los personajes se desarrollan, por supuesto hablamos de los emblemático y ficticios: Noodle, Murdoc Niccals, 2-D y Russel.

Sin duda ver cómo Demon Albarn se desenvuelve magistralmente durante la concepción de un nuevo álbum, es todo un tema que nos asombra. Lo que para muchos podrías ser una mezcolanza y una búsqueda sin sentido de ritmos, sonidos y versos, resulta ser un fascinante mezcla que nos introduce con música orquestada, para luego encender los aires con un poco de rap, mismos que nos conectan sin percibirlo, hasta la solitaria flauta que nos mece en un ambiente exótico y tradicional de culturas orientales.

Es interesante ver cómo a la par se va creando una historia,una gran maqueta que será el mundo donde se desarrolla el álbum, e incluso Albarn viaja a diversos lugares para experimentar y disfrutar de sonidos que podrían verse sumergidos en su música. ¿No quisieras ser parte de este “trabajo”? Sin duda tienes que ver una de las fases que solemo ignorar, pero que en este mini documental nos permiten no sólo ver, sino disfrutar y comprender desde un punto de vista más íntimo.

Ahora sí, aquí te dejamos el documental, así que apaga las luces y súbele al volumen porque esto vale la pena ser disfrutado con todos tus sentidos.

https://www.youtube.com/watch?v=PiywPLZZQaE

Y para mejorar la experiencia, también te dejamos «Journey to the Plastic Beach«:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.