Un viaje al mundo de Tolkien a través de la música (Parte 1)

Compartir

Hobbits, elfos, enanos y una batalla épica contra Sauron, el señor oscuro; todo lo anterior y más, conforman juntos un mundo que nos hace volar la imaginación, porque ¿quién no quisiera vivir en en la tercera edad del Sol de la Tierra Media?

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”.

Pues no sólo nosotros los humildes mortales soñamos y fantaseamos con vivir dentro de los mundos de J.R.R. Tolkien, sino también grandes estrellas de la escena musical, y pruebas de ello están en sus misma composiciones. Así que ponte los audífonos y dale play a cada una de la canciones que han sido inspiradas en el mundo de Tolkien.

* Ramble On – Led Zeppelin

Un de las grande y míticas bandas de hard rock, ya fue seducida con los textos de Tolkien, se trata de los británicos de Led Zeppelin. Dicha banda se ha inspirado con las tierras medievales de El señor de los anillos para crear varias canciones, desde The Battle of Evermore, en la cual se describe la batalla de los campos de Pelennor desarrollada a lo largo de El Retorno del Rey. También está la rola Misty Mountain Hop, la cual hace referencia a las montañas nubladas; o Over the Hills and far Away del álbum Houses of the Holy.
Sin embargo, nos encontramos con una referencia mucho más directa, se trata de Ramble On, donde se plasman directamente los versos de Namarie, la canción que canta Galadriel en el idioma Quenya, además de que esta fue la primera canción que Led Zeppelin compuso en torno a la aclamada saga de Tolkien.

Mine’s a tale that can’t be told,
My freedom I hold dear;
How years ago in days of old
When magic filled the air,
T’was in the darkest depths of Mordor
I met a girl so fair.
But Gollum, and the evil one crept up
And slipped away with her.

*The Necromancer – Rush

Esta canción perteneciente al álbum Caress of Steel, nos lleva directo a un pasaje de El Nigromante, ese ser oscuro con poderes de invocación y control sobre los espíritus de los muertos, e identificado por Gandalf como el mismo Sauron.
Por otro lado, también nos encontramos con referencias a Tolkien en el álbum Fly By Night, donde las mágicas, suaves y encantadoras melodías se desbordan del track Rivendell, llamada así por la ciudad-refugio poblada por elfos y liderada por Elrond.

Stealthily attacking,
By-Tor slays his foe.
The men are free to run now
from labyrinths below.
Wraith of the Necromancer
shadows through the sky;
another land to darken
with evil prism eye

https://www.youtube.com/watch?v=w3Hn8ywmjEI

* Nightfall in Middle Earth – Blind Guardian

Aquí no nos enfocamos sólo a un tema, sino en un álbum entero, pero antes de hablar de él, escuchemos algunas otras referencias de la banda. La primer inmersión que Blind Guardian al mundo de Tolkien, se encuentra justamente en el álbum debút de la banda de metal alemana, hablamos de: Battalions of Fear (1988), en donde podemos escuchar tracks como Gandalf´s Rebirth, By the Gates of Moria y Majesty.

El segundo álbum tolkiano de Blind Guardian, se trata de su tercera producción discográfica titulada Tales from the Twilight World (1990), en donde las referencias e inspiraciones son tan claras como el agua; tan sólo hace falta ir directamente al track Lord of the Rings. También puedes disfrutar de la historia de Mordor y Frodo a través del álbum Imaginations from the Other Side (1995).

Y ahor si, vamos al álbum que más nos emociona, se trata de la obra máxima de la banda: Nightfall in Middle Earth (1998). Dicho álbum cuenta con 22 tracks inspirados en su totalidad en El Silmarillion, libro que es una recopilación de las obras de J.R.R. Tolkien, y publicada de manera póstuma por su hijo Christopher Tolkien en 1977.
Tal como lo hace el libro, cada track nos describe la creación de Arda y el nacimiento de algunas de las razas más importantes que acompañamos en su lucha, se trata de los elfos, enanos, valar, mailar y los hombres de la Tierra Media.
En el álbum nos encontramos con grandes temas como “War of Wrath”, “Into the Storm”, “The Curse of Feanor”, “Mirror, Mirror”, “Noldor”, “The Dark Elf”, “The Eldar”, entre otros. Además, la portada diseñada por Andreas Marschall, muestra el pasaje de El Silmarillion, en el que es bien conocido que Lúthien desvía a Morgoth con un canto hipnótico que permite que Beren le robe un Silmaril.

WAR OF WRATH:

The field is lost
Everything is lost
The black one has fallen from the sky and the towers in ruins lie
The enemy is within, everywhere
And with him the light, soon they will be here
Go now, my lord, while there is time
There are places below
Morgoth:
And you know them too
I release thee, go
My servant you’ll be for all time
Sauron:
As you command
My king
Morgoth:
I had a part in everything
Twice I destroyed the light and twice I failed
I left ruin behind me when I returned
But I also carried ruin with me
She, the mistress of her own lust

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.