El soundtrack de Amores perros 

Compartir

Amores perros de Alejandro González Iñárritu
País: México
Año: 2000

Compositor o Compositores Producción:

Varios Artistas Gustavo Santoalalla

Músicos:

Gustavo Santoalalla, Control Machete, Titán, Celia Cruz, Illya Kuryaki and the Valderramas, Nacha Pop, Julieta Venegas, Café Tacvba, Zurdok, Dover, Bersuit Vergabarat, Ely Guerra, Moenia, Banda Espuela De Oro, entre otros.

 
Sinopsis de la Película 

La ópera prima del galardonado director mexicano, Alejandro González Iñárritu, es una película que nos muestra tres historias simultáneas que terminan por entrelazarse. Con temáticas que reflejan la fragilidad de la esencia humana, el director logra conmovernos y plasmar una serie de situaciones que invitan al espectador a la reflexión.

Breve historia de los compositores 

El compositor y productor de este álbum doble es el músico argentino Gustavo Santoalalla, si bien, participaron diversas agrupaciones mexicanas, latinoamericanas e incluso españolas; gran mérito de la excelencia del disco es de Gustavo. Todo el trabajo de Santaolalla ha combinado elementos de música rock, folk, pop, new wave, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En los años setenta, lideró la banda Arco Iris, una de las pioneras del rock nacional argentino en experimentar en sonoridades. Durante la década de los noventa, Gustavo se volvió una pieza clave en la difusión y producción del rock latinoamericano, siendo productor musical de importantes bandas y artistas del continente como Caifanes, Maldita Vecindad, Los Prisioneros, Café Tacvba, Divididos, Fobia, Molotov, Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, La Vela Puerca, Árbol, Puya, entre otros.

Su trabajo en soundtracks incluye películas como 21 gramos, Diarios de motocicleta y Brokeback Mountain, por el cual ganó el Premio Óscar en 2005. También ha ganado un Premio BAFTA por Diarios de motocicleta y otro por Babel, por la cual, a su vez, recibió el Óscar por segunda vez de manera consecutiva. Un productor que se caracteriza por su gran talento musical y arreglos, que hacen de sus producciones un verdadero deleite.

Acerca del Soundtrack 

La banda sonora de Amores Perros es un punto de referencia en la irregular historia de los soundtracks de películas latinoamericanas, es a partir de este disco que la música de los largometrajes mexicanos toma importancia, haciendo que los productores, tanto musicales como de cine, pongan especial atención en las producciones de este tipo.

Compuesto de dos cd´s, el disco logró un éxito comercial, pues el primero de estos básicamente contenía famosas canciones como La vida es un carnaval de Celia Cruz o Long cool woman de The Hollies, así como temas instrumentales a cargo de Gustavo Santaolalla, quien, junto al director de la película, escogió las canciones del film.

Por su parte, el segundo disco contiene temas inéditos de artistas como Julieta Venegas, Café Tacvba, Dover, Ely Guerra, entre otros. Haciendo de esta producción una especie de conglomerado del rock latinoamericano, tal vez el primero en su especie. El soundtrack tuvo tal éxito que la mayoría de las canciones tuvieron su propio video musical, que a la par generaba promoción al largometraje. Sin duda un álbum que marcó época por su innovación y excelente producción musical.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.