Amélie: un soundtrack para vivir un romance francés

Compartir

Amélie de Jean-Pierre Jeunet

País: Francia
Año: 2001

Compositor o Compositores Producción:

Yann Tiersen

Uwe Teichert  – Masterización

Fabrice Laureau – Mezcla

Músicos:

Yann Tiersen – piano, piano de juguete, carillón, banjo, mandolina , guitarra, clavicordio, vibráfono, acordeón, bajo, melódica.

Conjunto orquestal Synaxis – orquesta en «Les Jours Tristes» y «A quai»

Christine Ott – Ondas Martenot en «À quai»

Cristiano Quermalet – batería en «Les Jours Tristes»

Sinopsis de la Película: 

Una historia conmovedora de una joven parisina que transcurre sus días atendiendo una cafetería. Pronto se dará cuenta que ayudar a los demos se convierte en su estilo de vida, gracias a ello obtendrá grandes recompensas.

Breve historia de los compositores: 

Desde muy pequeño el músico francés Yann Tiersen (1970) demostró tener una afinidad peculiar por la música. A muy corta edad ingresó al conservatorio de Rennes prosiguiendo sus estudios musicales en Nantes y Boulonge; sabiendo ejecutar de manera prodigiosa instrumentos como el piano y el violín, decide innovar con el acordeón, instrumento que sin duda le ha dado una gran libertad como compositor.

Fue el año de 1995 cuando Tiersen lanzó su primera producción discográfica, La valse des monstres, álbum completamente instrumental que está compuesto de 17 piezas en la que el artista hace gala de su faceta multi-instrumentista. Para 1998 Yann Tiersen tiene ya dos producciones las cuales logran apenas un éxito local; pero ese mismo año consigue musicalizar su primer largometraje, logrando que uno de sus temas sea seleccionado como la pieza principal del soundtrack de la película La vida soñada de los ángeles del director francés Erick Zonca.

Yann Tiersen tiene una vasta carrera musical, no sólo como compositor de sus álbumes inéditos, sino en la industria del cine. En 2001 tuvo la oportunidad de realizar la banda sonora de la película Amélie, disco que le valió el reconocimiento de la crítica internacional y le abrió las puertas para realizar la música de dos películas más: Good bye, Lenin! en el año 2003 y Tabarly en el 2008. Sin duda Yann Tiersen es un prodigio multifacético en constante madurez musical.

Acerca del Soundtrack: 

Fue mientras el director Jean-Pierre Jeunet contactaba al músico Michael Neyman para la realización de la banda sonora de Amélie, cuando un miembro de la producción le presentó la música de Yann Tiersen al director. Éste quedó tan impresionado que no dudó en contactar al músico francés para proponerle el proyecto musical.

El soundtrack está compuesto por algunos temas de los primeros tres discos de Yann Tiersen y otros más fueron creados exclusivamente para Amélie. Haciendo gala de diversos instrumentos como el acordeón, piano, violín, guitarra, vibráfono, banjo, Tiersen logra que la melodía tenga un toque nostálgico que conmueva y se quede plasmada en el auditorio.

La banda sonora fue nominada a diversos premios como el Premio Mundial de la banda de sonido para la mejor banda sonora del año en 2001, y en 2002 Premio César a la mejor música escrita para una película. A su vez fue nominada al BAFTA a la mejor música original, Premio Mundial de la banda de sonido para la banda de sonido compositor del año y los Phoenix Film Society Award para mejor banda sonora original del año, todos en el año 2001. Sin duda alguna un disco exquisito.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.