Nodame Cantabile: Una guía por la música clásica a través del anime

Compartir

Seguramente has escuchado o te han comentado cuáles son las mejores composiciones de música clásica a través de la historia, o has escuchado irrepetible número de veces a nombres como los de Beethoven, Chopin, Brahams y muchas más leyendas de la música, pero ¿alguien te ha explicado o hecho sentir lo que transmite cada composición?, ¿qué historia cuenta cada nota?, ¿qué sentimiento está inmerso en cada interpretación? y ¿en qué se diferencia el cómo cada músico ejecuta la partitura?

Pues una sorpresa muy grata es que hay un anime que lo ha hecho magistralmente, utilizando como hilo conductor la historia de Noda Megumi (Nodame) y Shinichi Chiaki; ambos estudiantes de piano de la Academia de Música Momogaoka. Pues bien, la historia inicia cuando ambos personajes se encuentra y descubrimos que sus personalidades chocan desde un Chiaki sumamente ordenado, frío, perfecto y controlador, hasta una Nodame desastrosa, con gran talento pero falta de rigor y odio por bañarse y limpiar su cuarto. No obstante, los une algo importante, la capacidad de transmitir mediante su música.

Capítulo a capítulo el anime aborda distintas piezas y nos deja ver él cómo un músico se enfrenta a cada una de ellas, desde entender la técnica, el tiempo, el ritmo, la historia, los sentimientos del autor y el cómo llegar a ese punto específico que hace que una composición suene con un alma que vive por sí misma. Quizá suene muy melodramático, quizá suene también muy exagerado, pero lo cierto es que la música clásica no es tan alabada sólo por haber sido escrita hace cientos de años por genios, ni por la complejidad al tener tantos instrumentos ejecutándose al mismo tiempo, sino por esa capacidad que tiene de conducirte por distintos sentimientos a través de cada parte de la obra; tal y como si se tratase de una narrador contando una historia con diferentes voces.

Tal vez te suene demasiado romántico, sin embargo, pongo a prueba esto y te invito a ir a una sala para escuchar varios conciertos en vivo, te aseguramos que te sorprenderá. Y sólo para dejarte una probadita, aquí te dejamos una de las composiciones que más se repiten dentro del anime, se trata de Rhapsody in Blue de Gershwin, interpretada por la Orquesta Nodame, dirigido por Toshiaki Umeda.

¡Súbele al volumen!

Hablando un poco más de Nodame Cantabile desde que se concibió como un manga, pues déjanos decirte que fue escrito e ilustrado por Tomoko Ninomiya y recibió un premio al mejor manga shojo por la editorial Kōdansha. Después del manga, fue adaptada para salir en anime en tres temporas e incluso hay una versión en live action con 11 episodios.

la verdad es que este anime es de esas joyas invaluables que seguramente querrás ver en su totalidad para poder reveer. Sin duda termina siendo más que un buen anime, para convertirse en una increíble guía para el principiante que quiere sumergirse en el mundo de la música clásica desde un punto de vista menos técnico y más sentimental, el cual es un punto extraordinario para iniciar el abordaje en un mundo complicado, pero sin duda muy enriquecedor y estimulante.

Aquí te dejamos una selección de canciones interpretadas en el anime:

Y porqué no, aquí también te dejamos una recomendaciones de dónde ver el anime y el live action de manera online:

Anime Nodame Cantabile

Live Action Nodame Cantabile

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.