La lectura imprescindible para el fan de David Bowie con criterio

Compartir

«¿Qué pasaría si combinaramos un drama musical de Brecht-Weil con rhythm and blues? ¿Qué sucedería si le pusiéramos un sonido Philly a una canción francesa? ¿Quedaría bien Schoenberg con Little Richard? ¿Se pueden mezclar cerros con estopas? En principio, uno diría que no, pero algunas ideas dan muy buenos resultados.»
(David Bowie)

Y es así, con ese pensamiento, que se creó uno los grandes ídolos de todos los tiempos, por supuesto, hablamos de David Bowie, quien tiene mucho más que decir de su música de lo que se puede escuchar en un primer play. De hecho, Bowie es de esos músicos que te harán escuchar sus canciones mil veces, y te aseguramos que en cada una de esas veces te sorprenderás al hallar algo nuevo.

Así que si eres un verdadero fan de, hay algo que no puede faltar en tus manos (claro a parte de la discografía entera de Bowie), hablamos de un libro que reúne en sus páginas un análisis desmenuzado de lo que hay tras cada uno de los discos del gran ídolo, se trata de «Bowie. Vida y discografía» del crítico y periodista especializado en música: Paolo Hewitt; o bien, como originalmente se llamaba el libro: David Bowie: Album by Album.

Pues bien, no vamos a revelarte todo el contenido del libro, ya que no queremos estropearte cada sorpresa que esconde tan inigualable joya, pero si te hablaremos a grandes rasgos de lo que puedes esperar de este libro. Para empezar, ya vislumbramos algo grande cuando decimos que el libro se trata del genio polifacético que fue Bowie, quien logró tener en su carrera más de 28 álbumes, los cuales contiene estilos, influencias y géneros que van desde el pop, pasando por el glam rock, empapándose de teatro, cine, rock y estilo.

Luego viramos la vista hacia el autor del libro, quién nos guiará por cada letra, álbum y experiencia de Bowie; y es que no podíamos ir de la mano de alguien mejor, pues se trata del crítico musical Paolo Hewitt; quien nos especifica hasta el mínimo detalle cómo fue, a qué se debió y cómo impactó cada letra, grabación y lanzamiento de toda la discografía del ídolo mundial en su momento y la repercución hasta fechas actuales.

Es importante recalcar que hablamos de la última edición del libro (Editorial Blume, 2013), ya que es aquí donde se agrega un amplio análisis de la última obra maestra:“Blackstar”. Y para animarte más a sumergirte en un libro de este tamaño, sólo basta decir que tal fue catalogado por The Independent como “el libro de temática musical del año” y por Stylist como la “lectura imprescindible para el fan de Bowie con criterio”.

Por otro lado, y apesar de que el libro nos disecciona todos los álbum oficiales desde el homónimo de 1967, hasta llegar al “Blackstar”; se ha de denotar que hay una mayor atención a sus obras esenciales como “Hunky Dory”, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars”, “Aladdin Sane”, “Station To Station”, “Low”, “Scary Monsters…And Super Creeps” y “Blackstar”.
También se agradece que Paolo Hewitt se permitiera agregar los mejores trabajos en directo, las bandas sonoras y recopilatorios en vinilos, tales como: “Changes One Bowie”, «Changes Two Bowie” y “Nothing Has Changed (The Very Best of David Bowie)”.

Así que sin duda es un libro que todo fan de Bowie debe leer como a una biblia: con su debido tiempo y acompañado del soundtrack que el músico nos regaló a lo largo de su vida. Aquí te dejamos algunas palabras del la introducción. (Editorial Blume, 2013).

“(…) A estas alturas (…) hablar de David Bowie es placentero. Con su semblante que roza la cara de póquer y la mirada de quien lo ha vivido todo. Deleitarse con su obra no deja indiferente porque nos enseña a vivir en un mundo deshumanizado que, paradójicamente, convierte el Arte en panacea humanizadora. Por eso los artistas son necesarios. No todo lo que ha hecho Bowie me gusta pero siempre que me asomo a él aprendo algo. Y por supuesto hay canciones suyas que se marcan a fuego lento en la memoria. No creo que se le pueda etiquetar de artista total pero es un hijo de su tiempo, nuestro tiempo, como pocos. Y parece que en el 2013 se le reverenció como lo que es, alguien estrictamente necesario en la cultura mundial; como cantante, compositor, espectáculo (…)

Aparte de su música podemos disfrutar con los ojos. Y para ello, además de las exposiciones, tenemos toda la literatura que hay sobre él. Por la vista y por el intelecto, entran las píldoras de este libro: “Bowie. Vida y discografía.” (Editorial BLUME, 2013). (…) El texto que nos conduce por la vida del artista (…) A lo mejor padeció miedos, como todos. Miedo a sí mismo, a su creatividad, pero sale reforzado del envite avanzando en la vida. Tuvo, es humano, fragilidades: su disgusto a volar, su pasada adicción a la cocaína… Pero a cada tormenta le sucede un rayo de luz que se abre paso y crece conforme se disipan las nubes. Luz en su genialidad y capacidad de adaptación: los nuevos tiempos son un reto que amplían las perspectivas: en 1999, su disco ‘Hours’ fue el primer disco salido de las grandes compañías discográficas en venderse por Internet, antes incluso que saliera su versión física en CD.

Pero no ha sido una persona de récords. Lo que más me gusta de él es su capacidad de equipo, saber con quién estar es todo un arte. Y para el que suscribe, un fotógrafo, toda una muestra de imágenes con historia para sus portadas y diseños de discos. (…)
Desde su primer álbum personal de estudio en 1967 hasta ahora, pasando por su construcción musical y sus escarceos artísticos: queda la obra, bailemos.”

Por cierto, tambíen podrás encontrar al interior de sus páginas un apartado visual con material fotográfico y emblemáticas imágenes de “Space Oditty”, “Ziggy Stardust”, “Aladdin Sane”; y muchas otras fotografías que nos transportan a sus papeles cinematográficos como actor y compositor. Además, están las fotos que no pueden faltar, en donde el gran Bowie se acompaña de estrellas como Iggy Pop, Lou Reed, Mick Jagger, Bob Dylan y Paul McCartney.

¡Aquí puedes comprar “Bowie. Vida y discografía.”!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.