La mejores Bandas Sonoras Originales (B.S.O.) de los videojuegos

Compartir

En este post nos aventuramos y dimos a la tarea de hacer un arduo trabajo para tener una selección especial de las mejores B. S. O. (Bandas Sonoras Originales) de videojuegos; ya que sin duda, el elemento sonoro es fundamental para maximizar la experiencia, dándonos atmósferas que nos sumergen y abstraen de la realidad cotidiana para vivir en mundos apoyados de grandes compositores.
Así que sin más preámbulo, y advirtiendo que el orden es aleatorio, aquí les dejamos la selección de Sticker México (aunque tuvimos que dejar algunas de lado para no terminar escribiendo todo un libro de bandas sonoras). Disfruten y denle play para gozar de un grato momento sonoro, o mejor aún, revivamos los momentos encendiendo nuestras consolas y plataformas.
.
1.- Super Mario Bros.
Tan sólo hace falta escuchar las primera notas de Ground Theme, para identificar de qué juego se trata, y es que es casi imposible que no te vengan a la mente los personajes de Nintendo que conforman el mundo de Super Mario Bros. El compositor a cargo de esta obra y en general de los seis temas que conforman el BSO, es Koji Kondo.

.
2.- Resident Evil 2
El terror, el suspenso y la adrenalina corren por tus venas al jugar Resident Evil 2, y sin duda es porque se trata de un gran juego, pero no sólo es eso, sino que también posee una de las Bandas Sonoras más escalofriantes de la saga. El B.S.O. consta de 31 tracks publicados bajo el sello de Viz Music y compuesto por Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Naoshi Mizuta.

.
3.- Halo
La historia, los ritmos y la banda sonora van siempre de la mano en Halo; haciéndonos pasar por momentos de tranquilidad para luego pasar a momentos de tensión y crueldad en medio de la guerra. Lo más interesante del B.S.O. es que se valieron de recursos musicalmente complejos como los cantos gregorianos que hacen de la historia del Jefe Maestro, todo un asunto épico.
Los responsables de crear tal obra maestra son Martin OʼDonnell y Michael Salvatori.

.
4.- Silent Hill 2
Los lugares por los que pasamos en la Saga de Silent Hill siempre son creados con tres elementos trabajando en conjunto: los gráficos, la historia y la banda sonora. En éste caso las composiciones son autoría de Akira Yamaoka, quien dio vida sonora al pueblo maldito que todos conocemos; y que en específico, en Silent Hill 2, logran capturar las notas adecuadas para hacer de la búsqueda de Mary algo más lúgubre.
Y es que tan sólo hace falta escuchar el Promise (Reprise) para comprobar que la atmósfera del juego está más que presente en la B.S.O.

.
5.- kingdom hearts

El el caso de Kingdom hearts, no podemos decir que sea 100% una B.S.O. , esto porque se utilizan de base diversas piezas que han salido de películas y incluso de otros videojuegos; pero lo que si es original, es la manera en que la banda sonora fue compuesta por Yoko Shimomura y arreglada por Kaoru Wada. Es interesante también recalcar que dos temas fueron escritos e interpretados por Hikary Utada.
https://www.youtube.com/watch?v=P_4UUHYBVLI
.
6.- Street Fighter II
Una de los Bandas Sonoras Originales más reconocibles y clásicas del mundo de los videojuegos, es sin duda la de Street Fighter II. Y es que contando con tan sólo 12 temas, esta B.S.O. se ha convertido en todo un legado que va rolando de generación en generación, y entrega tras entrega; así que no importan los años que pasen, siempre podremos revivir esa sensación de Street Fighter con las música compuesta por Yoko Shimomura, Isao Abe y Syun Nishigaki.
https://www.youtube.com/watch?v=NFxADC0o8Ds
.
7.- Zelda Ocarina of Time
Un instrumento es el encargado de hacer que funcione la historia en Zelda Ocarina of Time, se trata por supuesto de la Ocarina que permite que Hyrule nos lleve a viajes por el tiempo. Y como era de esperar, la B.S.O. también gira en torno de dicho instrumento, creando una atmósfera propia de Zelda y reconocible por todo gamer conocedor de la saga de Nintendo diseñada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.
La composición de los temas corrió a cargo de Koji Kondo, quien hizo un trabajo excepcional para sumergirnos en cada uno de los momentos del juego, así que te invitamos a que te pongas los audífonos y escuches cómo es posible viajar sin tener el control en las manos.
https://www.youtube.com/watch?v=hQSqyxCPFkE
.
8.- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Si quieres disfrutan una aventura sonora, puedes adquirir una o las dos ediciones que hubo de la banda sonora de éste juego: la primera edición es Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty Original Soundtrack que se compone de 17 pistas y la segunda edición es Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty Soundtrack 2: The Other; donde podrás sentir la acción trasformada en música a cargo de Harry Gregson-Williams, Norihiko Hibino y Rika Muranaka.
Y para que te vayas dando un quemón, aquí te dejamos el Main Theme interpretado en vivo por la Metropole Orkest.

.
9.- Sonic CD
Otro gran clásico de los videojuegos es sin duda Sonic, el erizo de Sega. Y, por supuesto, su banda sonora no se podía queda atrás, ya que se trata de todo un mundo sonoro de ritmos diversos que nos trasladan a distintas épocas, y todo gracias a la maestría de sus compositores, en especial para la versión europea y japonesa bajo la batuta de Naofumi Hataya y Masafumi Ogata.
¿O acaso no te emociona y enciende escuchar Stardust Speedway?

.
10.- Castlevania Symphony of the Night
No podíamos olvidarnos de la mítica saga que trajo de regreso a Drácula, y mucho menos podíamos dejar de lado la increíble Banda Sonora compuesta por Michiru Yamane, las cuales son una delicia que van intercalando y combinando diversos géneros que van desde el new age, jazz, rock y hasta un potente metal. Sin duda esta es una de la B.S.O. más potentes por parte de Konami.
Y nada más para que te vayas emocionando y quieras volver a jugar, te dejamos el track Dracula´s Castle en su versión extendida.

.
11.- Final Fantasy VIII y IX
El nombre de la mente maestra tras la B.S.O. de Final Fantasy es Nobuo Uematsu, quien ha hecho que el impacto del juego se quede grabado en nuestros oídos con temas que aumentan el dramatismo y la fantasía épica de cada combate. Y en específico te recomendamos escuchar las producciones discográficas originales para tengas un panorama de mayor calidad.
Principalmente rememoramos One-Winged Angel, un track acompañado de voces corales que hacen del heroísmo un asunto musical.

.
12.- Skullmonkeys
La secuela de The Neverhood de Doug TenNapel, es todo un asunto llevado al PlayStation que nos sorprendió por su interesante B.S.O. compuesta por Terry Scott Taylor. La atmósfera musical nos lleva por ritmos que nos remiten al surf, blues, folk, funk y incluso algo country; es toda una mezcolanza de sonidos interesantes y variados que de forma insospechada combinan a la perfección.

.
13.- Super Mario Galaxy
Mahito Yokota es el nombre clave de la banda sonora que suena en cada nivel de Super Mario Galaxy. Cada tema orquestado nos hace recordar al Mario clásico pero con un toque galáctico que nos lleva al espacio exterior. Y sólo por mencionar uno de los tracks que logran crear atmósferas de grandes aventuras, podemos recomendarte escuchar Galaxia Jardín Céfiro, la cual nos queda pegada en la mente para resonar hasta que la tarareas.

.
14.- Shenmue
Una de las grandes bandas sonoras de Sega está en el juego Shenmue, donde seguimos de cerca a Ryo Hazuki mientras suenan las composiciones de Takenobu Mitsuyoshi y Yuzo Koshiro; las cuales están cargadas de un gran dramatismo oriental que puede ser sentido por el uso de instrumentos tradicionales, los cuales de inmediato nos transportan a la atmósfera del juego. Aunque también hay que recalcar que en su mayor parte hay presencia de un piano ejecutado con gran habilidad y con asertivos cambios de ritmo.

.
13.- Portal
Si hablamos de ambientes oscuros, no podíamos dejar de lado la banda sonora de Portal, la cual está compuesta, en mayor parte, por música de ambiente compuesta por Kelly Bailey y Mike Morasky. Uno de los temas más emblemáticos es justo el que contrasta con todo el juego, se trata de Still Alive, una melodía alegre con letra oscura escrita por Jonathan Coulton, la cual hace resaltar el carácter burlón e irónico de uno de los personajes.

.
14.- Donkey Kong Country 2
Estamos ante otro clásico que originalmente estaba acompañado de ruidos electrónicos típicos de los 80´s; pero que para Donkey Kong Country 2, se transformó en un asombrosa ambientación sonora que nos estremece junto con cada cambio de aventura; y esto gracias a David Wise, quien compuso la B.S.O. que combina la nostalgia de aquellos sonidos del primer Donkey Kong, con una nueva propuesta que ayuda a crear mayor emoción.


.
15.- Chrono Cross
Chrono Cross es una mezcal perfectamente homogeneizada de ritmos y sonidos pertenecientes a diversas culturas y épocas; lo que nos hace agradecer al compositor Yasunori Mitsuda, quien no sólo demostró su genialidad musical, sino que también nos dejó evidente su arduo trabajo de investigación al hacer que los viajes en el tiempo del juego coincidieran históricamente con la música que la acompaña.

.
16.- Super Smash Bros. Brawl
Quizá una de las B.S.O con mayor cantidad de composiciones es Super Smash Bros. Brawl, contando con 287 melodías compuestas por nada más y nada menos que por ¡36 compositores!, de entre los cuales destacamos a los maestros Yoko Shimomura, Koji Kondo, Nobuo Uematsu, Yuzo Koshiro y Yasunori Mitsuda, de los cuales ya hemos mencionado a algunos como encargados de crear la B.S.O. de otros juegos que hicieron resaltar su música.
Aquí te dejamos el tema operístico principal acompañado de voces corales y de solistas barítonos.

.
17.- Okami
Amaterasu no podía estar mejor acompañada que por la maestría de Masami Ueda, Hiroshi Yamaguchi, Rei Kondo y Akari Groves; los compositores que estuvieron a cargo de crear ese ambiente japonés sobre el cual se crea una de las mejores historias que hemos visto a lo largo de la historia de los videojuegos.
Aquí te dejamos Ryoshima Coast, un tema aventurero que descansa en momentos para hacer sonar un arpa que nos sumerge en un mundo que sin duda es una joya.


.
18.- Streets of Rage 2
El talento y la creatividad abunda no sólo en las historias, ni en los desarrolladores de videojuegos, sino también lo hace en los compositores, como es el ejemplo del renombrado Yuzo Koshiro, quien inventó su propio lenguaje de programación con el chip Yamaha de MegaDrive.
Sin duda la banda sonora creada por Koshiro es todo un delirio tecnológico que suena a todo lo que da en un tono de techno hardcore, el cual nos hace prender todos los sentidos e incluso hace que nuestro cuerpo comience a moverse involuntariamente al ritmo de una de las B.S.O. más pegadizas.

¿Te ha gustado nuestra selección? ¿Quieres agregar alguna más? Sin duda hay muchísimas más bandas sonoras que nos han hecho extasiar junto a cada uno de los videojuegos que han pasado por nuestras consolas, y esperamos que el trabajo siga siendo así de complaciente y que las obras maestras sigan invadiendo los universos gamer.

Compartir

4 comentarios sobre “La mejores Bandas Sonoras Originales (B.S.O.) de los videojuegos

  1. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before. eadefcfdaefgcceg

  2. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Bless you dkdgbegfecdgafab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.